jueves, 22 de mayo de 2014

Lectura y convivencia en el centro de mayores 'Jaén Catedral'


    Desde enero una vez por semana, he acudido al centro de mayores 'Jaén Catedral' para hacer un taller de lectura. Todos estos meses han sido un reto para mí, con grandes compensaciones, como la de compartir lecturas y experiencias, puntos de vista y encuentros.
     Para finalizar este curso, les propuse a mi equipo de compañeros y compañeras de café de palabras hacer una lectura de textos propios  en el centro, reunirnos el miércoles 21  de mayo y juntarnos en  una tarde entre letras, a lo que sin dudar aceptaron ilusionados e ilusionadas.




     A la hora del café,  nos encontrábamos en muy buena compañía, tanto es así, que  algunos veteranos y veteranas se ofrecieron también a recitar de memoria sus poemas, con lo que la convivencia  literaria se  enriqueció y se hizo muy amena para todas las personas que asistimos al encuentro.




     También pudimos disfrutar de la voz de Marina, que además de leer un cuento, nos deleitó con dos canciones a capela que, entusiasmó tanto, que pidieron un bis como broche final.

     Otro momento importante  lo regaló Andrés Ordoñez, un joven de 87 años que escribe versos en su cabeza,  y tiene el talento de recitarlos sin titubear. Este  poeta, tuvo  una mención de honor de poesía en el " X concurso de relato corto y poesía para personas mayores"   con su poema 'Deseos de libertad”, el cual  recitó, y con su permiso,   pongo algunos versos:
" Si te nacen a este mundo;
sin saber si tú querrás,
con la muerte asegurada...
¿dónde está la libertad? (...) "


     Entre  cuentos,  poemas y canciones,  la tarde se  llenó de palabras, de versos y de sonrisas cómplices.






Texto y fotos: Encarni Fernández Sánchez

3 comentarios:

  1. ¡Estupendo encuentro y un rato muy agradable, que espero que se repita en otra ocasión!

    ResponderEliminar
  2. Fue un encuentro que durará mucho tiempo en mi memoria, porque fue verdadero. Un acto lleno de pasión y sentimiento, variado, expectante. ¿Quién no se ilusionó con tantas aportaciones de personas entregadas a estas actividades cargadas de poesía y anhelo, un querer transferir lo vivido. Fue una tarde para volverla a recordar, pues mereció la pena. Yo me encontré muy a gusto, quizá porque ya los contemplo desde su misma altura. La verdad es que los vi muy unidos y atentos. En fin, creo que todos vivimos esa hora y pico profundamente. Tendremos que volver para manifestarles nuestro aprecio. Gracias a todos y a los que colaboraron especialmente para conseguir que este acto tuviera lugar.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con vosotros Marina y Cristóbal, fue una tarde especial, porque con cosas pequeñitas como la de compartir palabras y espacio con personas que nos pueden dar lecciones de vida fue muy emotivo. Nos escuchamos mutuamente, y eso es estupendo. Ya acaba el curso, pero el curso que viene ya veremos lo que se puede hacer. Sería estupendo repetir.

    ResponderEliminar